jueves, 2 de julio de 2015

Comunidad: Lo Que Pasa En Apure + Zulia





I N U N D A C I O N E S    E N   V E N E Z U E L A

Guasdualito - Estado Apure Venezuela

https://www.facebook.com/groups/1602187293355070/

 Enlace permanente de imagen incrustada

Una alcantarilla es la responsable de la inundación en Guasdalito, según El Troudi (FOTO)



 http://www.bombaviral.com/land.php?id=aleon7727


Zulia


El Río Chama arrasó con 500 toneladas de plátano | 

Reporta: Luis Granadillo

 

Unas 512 toneladas de plátano perdidas dejó la creciente del río Chama tras las lluvias registradas en los últimos días en el sector La Montaña del municipio Francisco Javier Pulgar. La fuerza del agua ocasionó un boquete de 12 metros en el muro de contención que arrasó con unas 800 hectáreas de plantaciones.

“Alrededor de mil 600 pesadas de plátano hemos perdido por las inundaciones que produjeron la creciente”, indicó Édgar Boscán, coordinador de la Asociación de Productores de Plátano del municipio. Cada pesada de plátano equivale a 320 kilos del producto.

Trabajadores de la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar y el Ministerio para el Ambiente trabajan en la zona. “Se necesita maquinaria más grande para tapar el boquete y no nos han dado respuesta de cuándo lo van a hacer. Ya tienen tres días inundados los sembradíos de plátano”, señaló Boscán.
La zona productiva del municipio es la más afectada. “Si el río Chama sigue, se verían afectadas más hectáreas de plátano. Esto nos tiene preocupados y ya no sabemos a quién más acudir”, añadió Boscán.

La falta de mantenimiento del muro de contención produjo el daño. “El problema es la debilidad que tienen esos diques, hace muchos años que no los chequean”, manifestó Freddy Gómez, alcalde del municipio. “Hacemos un llamado al Ministerio de Ambiente que es el organismo competente de resolver estos problemas”, concluyó Gómez.

La creciente ha impedido que se atienda inmediatamente este problema. El sector productivo teme perder más hectáreas plataneras. “Hace varios días que tenemos este problema. La situación es preocupante”, expresó el alcalde.

Matas debilitadas
El lunes las lluvias y el viento seguían vapuleando al municipio Francisco Javier Pulgar e inundando más platanares.

“Las hectáreas se pierden debido a que están en agua y no tienen para bombear. La mata se va debilitando”, explicó la directora de ambiente, Maifre Boscán. “No solamente el sector platanero se ha visto afectado, también plantaciones de lechosas sufren debido al río”, aseguró Boscán.

“Las plantaciones no se recuperan. Calculo que de arreglar el muro y que el clima juega a favor, los productores podrán volver a sacar frutos en 6 u 8 meses”, explicó Maifre Boscán.

Advierte que en la zona de Cuatro Esquinas del municipio, el muro de contención posee medio metro de altura y las fuertes lluvias pueden ocasionar que el río sobrepase ese muro y afecte a los 12 mil habitantes que allí se encuentran. “Ya avisamos al ministerio de ambiente. Esperamos que se pronuncien pronto”, concluyó la coordinadora.
Se espera que en los próximos días se tape el boquete ocasionado por el río Chama y volver a producir en las 800 hectáreas afectadas

 

http://misitio.amarillasinternet.com/alexisrleon


No hay comentarios:

Publicar un comentario